Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2011

RUBEN BLADES CON LA ORQUESTA PETE RODRIGUEZ

INTERCAMBIO


DE PANAMA A NEW YORK
RUBEN BLADES
CON
 LA ORQUESTA PETE RODRIGUEZ




1-JUAN GONZALEZ
2-SOLO
3-HEY MAN
4-DESCARGA CALIENTE
5-EL BRAVO
6-DONDE
7-EL PESCADOR
8- AMANECER
9-DE PANAMA A NEW YORK




RUBEN BLADES

Este es el primer disco estadounidense del joven panameño, cuyo destino era convertirse en una de las más grandes estrellas de la salsa antes de que terminara la década. Pero su disco debut fue un fracaso y Blades se encontró de regreso en Panamá, retomando sus estudios de abogacía. Lo que quedó de esta experiencia, sin embargo, fue mucho más que un disco buscado por los coleccionistas. Hoy, es el sueño de un musicólogo, un disco que documenta el desarrollo de un gran artista.

En realidad, Blades tampoco estaba listo para los escenarios internacionales a este punto de su carrera. Apenas había cumplido 20 años cuando llegó a Nueva York, dos años atrás, dejando su país a causa de la intranquilidad que reinaba en la universidad de Panamá. Pese a ser conocido como un talento incipiente en su patria, en Nueva York era tan sólo un aspirante anónimo, un muchacho con una guitarra en un estuche de cuadros rojos y una mochila llena de canciones distintas.




  RUBEN BLADES CON LA ORQUESTA PETE RODRIGUEZ


De Panamá a New York” es un álbum que de momentos me frustra, porque fue un trabajo bien logrado diferente, adelantado a los tiempos, como dicen, pero, porque parece ser no vendió, fue tirado al olvido.  Esta grabación debió ser la entrada triunfal de Rubén Blades a “la salsa de Nueva York”, pero no fue así. De todas formas el hombre plantó su semilla, y, como a veces hay justicia en este mundo, pudo conquistar la Gran Manzana unos años más tarde
 
El clásico “Juan González” abre el compacto, y allí nos damos cuenta inmediatamente del talento de Blades y entenderemos la fuerza que iba a ser en el futuro. Este es un canto a un guerrillero, moldado por el mítico Che Guevara (aunque Blades se dice lo ha negado), quien fuese asesinado en Bolivia poco antes de la grabación. Otra clásica es “Descarga Caliente”, tema al parecer más popular del álbum estos tiempos, donde disfrutamos de una extendida moña, bajo el poderoso acompañamiento de la orquesta de Pete Rodríguez, quien con su piano le dio saoco a los arreglos. Aquí también se destaca Jimmy Sabater con un solo académico de timbal. También está el número que titula al álbum, “De Panamá a New York”, escrita por nuestro respetado amigo y músico, el Dr. Roberto Cedeño. Otras piezas meritorias en este histórico trabajo son “El Bravo,” “Hey Man,” y “El Pescador”.
 
“De Panamá a New York” es un compacto para coleccionistas, que no sólo representa una producción temprana del panameño más conocido en la historia de la salsa, sino que también representa una cápsula histórica de esos años turbulentos.  Sería interesante si EMúsica – lo nuevos dueños de Fania – pudiesen encontrar y rescatar la grabación que Blades hizo en Panamá, con el acompañamiento de Bush y sus Magníficos, que Pancho Cristal produjera, llevándose los masters para Nueva York.





No hay comentarios:

Publicar un comentario