Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

MONGUITO EL UNICO Y SU CONJUNTO

INTERCAMBIO



DE TODO UN POCO


Ante la desaparición física de Monguito, El Único, es oportuno compartir con los lectores estas notas a manera de homenaje póstumo al artista que tanto nos hizo bailar y disfrutar con la gracia de su talento.
Ramón Quián nos llega profundo y cubano desde la tierra de la rumba de cajón y la columbia, la Atenas de Cuba, la bella durmiente del Yumurí, la Matanzas sonora y literaria, cuna del danzón, baile nacional cubano por demás. Cuentan que de niño, un viejo santero con fundamento en añá, elevó preces al rey Changó para que custodiara los caminos del pequeño porque iba a ser grande: “Padre, cuide usté el ori de este niño”, fueron las mágicas palabras del sacerdote en ocha.
Sin lugar a dudas, los caminos musicales del niño estuvieron cobijados por su arte desde su singular voz, quién sabe si tempranamente arrancada de cierto wemilere en su Manguito natal y rescatada con oportunidad para el son montuno, la guaracha y la música salsa.
Muchas veces se ha dicho (o escrito) que Monguito en nuestro Ramón Quián proviene de una semejanza fonética con el pueblo matancero que le sirvió de cuna pero consideremos que en Cuba, la Perla del Caribe, a Ramón se le dice Mongo o Monguito por no decir Ramoncito. Valga esta observación.

Después de iniciarse como cantante acariciando el año de 1946, cuando prodigaba su cautivadora voz en agrupaciones musicales de provincia, decide recorrer los cien kilómetros que lo separaban de la capital de la república y logra insertarse en la Orquesta Los Modernistas con la que alcanzó reconocimiento temprano en el mundo musical de la capital cubana lo cual le facilitó el acceso al antológico Conjunto Modelo –continente poco estudiado de la música cubana- fundado por Andrés Echevarría y Félix Alfonso, en un momento grande para ese formato musical.
Recuérdese que a finales de la década del cuarenta, el cubanísimo son se encontraba en un período de franca evolución sonora cuando los sextetos y sus sucesores los septetos, habían incorporado el piano y ampliado su sección rítmica, además de habilitar un coro más disonante para acompañar al solista y en estas condiciones, dar lugar a los conjuntos. Tal era la aceptación del nuevo formato que Don Miguel Matamoros ya había cedido ante la presión conjuntera para formar el suyo, ocasión en que Francisco Repilado y Bartolomé Maximiliano Moré, dos grandes de la música cubana, formaron parte de su ensemble sonoro. Para más detalles, téngase en cuenta también que para la época, Arsenio Rodríguez, “El ciego maravilloso”, ya había sentado cátedra con su conjunto, por eso no es casual que Monguito haya sido solicitado por el Modelo que tuvo entre sus filas posteriormente a Miguel Arcángel Conill, el pinareño que hizo del bolero Convergencia, una versión admirable, que muchos se han empeñado vanamente en imitar, afán estéril éste en su totalidad, pues Cuní lo cantó con el acompañamiento de otro inigualable, el conjunto “Todos Estrellas de Félix Chapottín”.
TEMAS
1-SOY LA FLOR SOY LA SUERTE
2-MONGUITO LLEGO
3-TE JURO QUE TE AME
4-PALO MAYIMBE
5-AUNQUE TU AMI NO ME QUIERAS
6-DONDE VAZ CHICHI
7-SOY IMPERDONABLE
8-ECHALE GRASA
9-BOROMBON
10-DONDE VAZ MUCHACHA

PIRRY Y ANGELITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario