Powered By Blogger

domingo, 10 de abril de 2011

MIGUELITO CUNI

INTERCAMBIO


EL CONJUTO CHAPPOTTIN
CON SUS ESTRELLAS



    1. CAMINA Y PRENDE EL FOGON
    2. CUENTO NA MA
    3. DONDE VA CHICHI
    4. EL BESO Y LA CANA
    5. LECHON Y BACHATA
    6. OYE EL CRBONERO
    7. MI SON MI SON
    8. EL DIABLO TUN TUN
    9. CONVERGENCIA
    10. SAZONADO
    11. SOLO TUYA ES MI VIDA
    12. YO SI COMO CANDELA
    13. ALTO SONGO
    14. COBARDE NO
    15. QUIMBOMBO
    16. NO VENGAS POR MI
    17. TU NO HAGAS CASO
    18. GUAGUANCO SABROSO

MIGUELITO CUNÍ
UN SONERO EXCEPCIONAL



Su verdadero nombre: Miguel Arcángel Conill Conill; en la vida musical y artística: Miguelito Cuní. Nació en la Ciudad de Pinar del Río el 8 de mayo de 1917; sus padres Pastor y Valeriana, según refieren, residían en la calle Alfredo Porta número 21 en dicha época.
De niño compartió la asistencia a la escuela con   la lucha diaria por resolver las más perentorias necesidades para la obligada subsistencia, y junto a sus hermanos y primos se dedicaba al cambio de frascos vacíos por caramelos de fabricación casera; y fue precisamente aquella labor la que sirvió para identificar una pequeña agrupación musical con la que realizó sus primeras presentaciones, "Los Carameleros"; ello ocurría mientras transcurría el año 1932.


Aquella voz, aquel estilo pronto impactó muy favorablemente, y el tresero Margarito Santacruz lo capta como vocalista de su septeto "Lira". El maestro Rolando Lluis Espinel le lleva al "Yamilé", canta con el septeto "Caridad", con la orquesta del maestro Fernando Sánchez, la del maestro Jacobo González Rubalcaba -años 34, 35 y 36- y ya el natal terruño le va quedando chico, piensa en convertir en realidad el sueño de todos los que en el interior tenían facultades, y esa oportunidad se la brinda el maestro Ernesto Muñoz, que le habla de su radicación en La Habana y vocalizar con su popular orquesta; acepta, y en el año 1938 se apresta a convertir en realidad sus anhelos. Arsenio Rodríguez, "El ciego maravilloso", lo lleva a su popular conjunto y comienza presentaciones, grabaciones, transmisiones radiales; y una gran legión de admiradores le sigue en sus actuaciones con los tres grandes: Melodías del 40, Arsenio, y Arcaño y sus Maravillas.




PIRRY GUAGUANCO Y ANGELITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario