Powered By Blogger

lunes, 3 de octubre de 2011

CORTIJO Y SU COMBO

LA EPOCA DE ORO
CORTIJO Y SU COMBO 
VOL 1




Primera de dos volúmenes de Cortijo y su Combo y su salida para Gema Records pueden variar en calidad de sonido, pero es un paquete de bienvenida del periodo más fértil del grupo, especialmente para aquellos no familiarizados con esta alegre música magnéticamente. Un paseo salvaje a los que están juego.
La bomba y la plena tradiciones de barrios pobres de Puerto Rico se les dio respetabilidad a través de la música de Rafael Cortijo (nacido Rafael Cortijo Verdejo). La herencia de su banda, al que rebautizó como Cortijo y su Combo, al director Mario Romano se retiró en 1954, Cortijo se convirtió en uno de los más exitosos artistas del Caribe es el de la década de 1950 y 60. Sus éxitos incluyen muchos "El Bombón de Elena", "Quítate de la Vía", "Pedro", "Maquinolandera", "El Negrito Bembon", "En Un Solo Pie", "Tuntuneco", "Con la Punta del Pie, "" Yo No Quiero Piedras en Mi Camino "y" Saoco ". 
Cortijo de participación con la música comenzó a la edad de nueve años, cuando jugó una serie de bongos había hecho un primo de latas de leche. Un maestro percusionista, por su adolescencia, acompañó al trío Matamorsa en programas de la emisora de radio WNEL . Músico profesional desde 1942, el Cortijo su aprendizaje musical en bandas dirigidas por Monchito Miranda, Sonora Coricua, Miranda Miguelito, Frank Madera, y las Hermanas Sustache. Acompañó a cantantes Myrta Silva y Miguelito Valdés en la radio. Fue miembro de la romana Combo Mario en el inicio de los '50, e hizo varios cambios importantes después de asumir el liderazgo de la banda en 1954. Reemplazó a banda con el pianista Rafael Ithier , y aunque al principio mantuvo el vocalista Sammy Ayala, instaló amigo de la infancia Ismael Rivera un año después.

Bajo la orientación Cortijo, la banda subió al escalón superior de música de Puerto Rico. Además de realizar en los bailes y fiestas, que apareció al día en un programa de radio popular y en una serie de películas como la de Harry Belafonte -protagonizada por Calypso. Cortijo fue en su mejor momento en 1962 cuando fue arrestado por drogas. Mientras estuvo preso, varios miembros de su banda desertaron para formar su propio grupo, El Gran Combo. Cortijo y Rivera colaboró en un álbum, Con Todos Los Hierros, en 1967, aunque no fue hasta el 25 de junio 1974 que los 11 miembros originales de la banda se reunió para un concierto en San Juan, Roberto Clemente Coliseum . (Un álbum en vivo, lanzado originalmente como Juntos Otra Vez, fue reeditado más tarde como Ismael Rivera Sonero Número Uno). A pesar de que viajó con Rivera a Nueva York, con la esperanza de atrapar con la escena de la música latina, pronto se perdió Puerto Rico y regresó. 
Cortijo intentó recuperar el impulso con una variedad de proyectos. Formó una nueva banda con su hija, Fe, en la voz, y trabajó con Rico Puerto líder de la banda y percusionista Kako en la actualización de su repertorio anterior. Sus esfuerzos comenzaron a dar sus frutos después de trompetista Elías Lopes y el percusionista Roberto Roena se agregaron a su grupo en 1969. A pesar de Motown se mostró interesado en la firma de Cortijo y su grupo, las negociaciones llegaron a un callejón sin salida y Cortijo lanzó su propio sello, EGC , en su lugar. Su decisión resultó fortuita, ya que su 1974 sola, Time Machine "," le dio su golpe final.

Una característica importante de la banda de Cortijo, en la década de 1970 fue el juego emocionante de los tres vocalistas: Charlie Aponte, Andy Montañez , y clavó Jerry. Cuando Montañez dejó para unirse a la Dimensión Latina en 1977, días de gloria de Cortijo fueron detrás de él. Murió de cáncer en el hígado y el páncreas en octubre de 1982. Su funeral fue filmado por la Filmoteca Nacional de Venezuela, y fue también el tema de un libro de Edgardo Rodríguez Juliá, Wake Cortijo .

LA EPOCA DE ORO
CORTIJO Y SU COMBO 
VOL 2




-RAFAEL CORTIJO Y SU COMBO-


Rafael Cortijo (1928 Santurce, Puerto Rico - 1982, Puerto Rico), fue un músico puertorriqueño de salsa, música cubana, bomba y plena.


 PERO SU LEGADO SIEMPRE
VIVIRA EN LA
RUMBA FURIOSA 


PIRRY GUAGUANCO Y ANGELITA




No hay comentarios:

Publicar un comentario