Powered By Blogger

lunes, 22 de noviembre de 2010

GERAR ROSALES


Gerardo Rosales. 
Our Latin Groove. 
Callejero Music Records.



Tal como sucedió en el año de 1993 cuando la Orquesta alemana Conexión Latina grabó su número «Latin Groove», que fue el último «track» del compacto titulado Calorcito, el destaque del talentoso percusionista venezolano Gerardo Rosales me había llamado la atención y guardé en mi memoria esta sorpresa para referenciarlo en un futuro, máxime si tenemos en cuenta que su desarrollo como músico se estaba incubando en tierras lejanas.  Conexión Latina para aquel entonces, mostraba el resurgimiento de la salsa newyorkina de los ochenta y mediados del noventa.  Los palos ejecutados por Nick Marrero —quien era para ese entonces su director musical— y los golpes de Rosales completaban una dupla para admirar, además de los arreglos que la sostenían y que fueron de Paquito D'Rivera (Cuba), Luis García (Puerto Rico), Eddie Martínez (Colombia), Marty Sheller (USA), Gil López (Puerto Rico), Alberto Naranjo (Venezuela), José Febles (Puerto Rico), Oscar Hernández (Puerto Rico), entre muchos otros.  

He escuchado ahora esta nueva producción de Gerardo Rosales, con el transcurso de los años, sus ejecuciones en el bongo, en los timbales y las congas han variado, hoy son más refinados, menos eclécticos, se perciben su mayor intensidad, además de la fuerza que le imprime a cada tema que expone. Sentí mucha satisfacción, sus toques son buenas ejecuciones, tan buenos como las que hicieran en sus tiempos los grandes como Tito Puente, Manny Oquendo, Willie Bobo, Orlando Marín, Mike Collazo y otros de la época gloriosa, en donde los cueros hablaban y no se sentían como ejecuciones impartidas por hombres biónicos. Digo esto por que hoy día eso es lo que se ve en estos géneros de salsa y Latin Jazz.  Se sacrifica el sabor del toque del tambor por la velocidad, al extremo de que muchas veces no se definen los golpes. Por eso digo que tales ejecuciones son biónica.





Felicito a este joven que con suma destreza ha sabido conducir este grupo que hoy llama «Our Latin Groove» por buena sonoridad, con metales suaves pero pesados, palos certeros que dicen: «Hey el timbal, la conga y el bongo estamos aquí».


Los temas del CD son: Our Latin Groove, Doctor Salsa, Tibute To Joey Pastrana, Bringin' It All On Back!, Sin Cuero No Hay Na', Oogo-Boo-Ga-Loo, El Quinto Habla, The Salsamba, Recuerdos De Arcaño, ¿Qué Pasa?, Boricua's Groove, Gira Y Gira, Buenos Dias, Good Morning, My Shingaling, Rumbon Melon, Cosas De La Vida/Chaca Boo/Malambo.

http://www.mediafire.com/?uknf8292n3mulqw


Gerardo Rosales Timbales, congas, guiro, clave, maracas, percusión, bongo, bell, coros, voz líder (13), Bulu Viloria Congas, bongo, quinto solo (10), coros, Leslie López Bajo, Marc Bischoff Piano y fender Rhodes, Michael Simon Trompeta y flugelhorn, Nicloe Zabala Trombón, Featuring: Lillian Vleira Lead vocal (8), Eline Lead vocal (4)
Alberto Caicedo voz líder (3,15), Dr. Salsa Lead vocal (2), Javier Plaza Lead vocal (12), Elena Gonzalez Flute (9), Randy Winterdal Bass (4, 12), Danny Van Kessel Vibraphone (4), piano (4,12) organ (6).

Orlando Rodríguez Rivera (percusionista) colaborador de Herencia Latina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario